ICA certifica en Casanare primer predio en Buenas Prácticas Ganaderas

ICA certifica en Casanare primer predio en Buenas Prácticas Ganaderas
Ganaderos se involucran en proceso hacia una producción de carne con buenas condiciones sanitarias y de inocuidad

La dueña del predio La Victoria, Diana Paola Perilla y el gerente del ICA Seccional Casanare, Edgar Ovalle.

La certificación en BPG permite a las fincas garantizar una producción de carne y leche con altos estándares sanitarios, de calidad e inocuidad.

Bogotá, 26 de noviembre de 2010.

Constituyéndose en un importante logro para la ganadería del departamento de Casanare, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA, certificó en Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, al predio La Victoria, ubicado en el municipio de Yopal en la vereda Palomas.

De esta manera, el predio La Victoria, con 105 bovinos, se convierte en el primero del departamento en obtener la certificación en BPG, luego de que se comprobara el nivel de cumplimiento de este, respecto de las condiciones sanitarias y de inocuidad en la producción primaria de ganado de carne.

La gerente general del ICA, Teresita Beltrán, invitó a los ganaderos de Casanare a incorporarse al proceso de implementación de las BPG, al tiempo que señaló que “la certificación es un reconocimiento al compromiso de los productores en la adopción de medidas sanitarias que dan garantía de la calidad e inocuidad de la carne como alimento generado en esta etapa primaria de producción”.

Dentro de los requisitos que debe cumplir un ganadero interesado en obtener la Certificación BPG, se encuentra el cumplimiento de vacunaciones oficiales, condiciones de bioseguridad para el ingreso de vehículos y animales, buenas prácticas en la alimentación animal y en el uso de medicamentos veterinarios, bienestar animal y conocimientos ambientalmente sostenibles para el manejo de los residuos de la finca, entre otros aspectos.

La certificación, que tiene vigencia durante tres años, fue entregada recientemente en el marco de la Feria EXPOCASANARE 2010, por parte del gerente seccional del ICA, Edgar Ovalle.

En el evento se resaltó la importancia de iniciar el proceso de certificación de BPG en todos los predios ganaderos del departamento de Casanare dedicados a la producción de carne y leche, con el objetivo de acceder a mercados nacionales e internacionales que demandan alimentos inocuos.

La población bovina del departamento de Casanare asciende a 1.735.822 animales distribuidos en 19 municipios y 12.903 predios ganaderos, de los cuales 35 se encuentran certificados como libres de brucelosis y 20 como libres de tuberculosis, dos requisitos fundamentales para la certificación en BPG. En la actualidad se vine desarrollando en el departamento el programa de fincas libres de brucelosis y tuberculosis en 123 predios.

Ver más.

Conozca nuestros servicios aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...